Qué tipos de cámaras hay?

Qué tipos de cámaras hay?

Existe una gran variedad de cámaras de seguridad para videovigilancia, hay cámaras de seguridad que transmiten imágenes en blanco y negro, en color, con zoom, con lente fija, con cable, inalámbricas, de exterior, de interior, con sonido, sin sonido, con lente normal, con lente pinhole, de visión nocturna, con sensor de presencia incorporado, etc.
Las cámaras se pueden clasificar de varias forma según la resolución, el color, la sensibilidad, las conexiones por eso mas que hacer una sola clasificación, lo mejor es hablar un poco de cada uno de los grupos con sus ventajas e inconvenientes.
Cámaras de seguridad

Blanco y Negro versus Color
Antiguamente las cámaras de vigilancia eran excluivamente en blanco y negro. Hoy en día no se justifica el uso de cámaras de seguridad en blanco y negro a menos que se trate de una aplicación especifica donde el color sea perjudicial. Las camaras en color de hoy en día tienen buena resolución y excelente precio.


Camaras inalámbricas versus cámaras cableadas
Existe aquí un debate en la conveniencia de instalar una cámara cableada o no, principalmente cuando hay que realizar una instalación exterior o en el interior de una vivienda donde es muy complicado acceder con cables. Aquí principalmente hay que considerar el tipo de aplicación que se le va a dar a la cámara de videovigilancia. Las cámaras de vidovigilancia inalámbricas son recomendadas exclusivamente en el ámbito domestico y preferentemente no deben ser instaladas en instalaciones comerciales porque las conexiones no son tan confiables, habitualmente se presentan problemas que pueden varíar con el paso del tiempo. Las cámaras de videovigilancia inalámbricas son recomendables para controlar una niñera o personal doméstico durante unas horas, vigilar lo que hacen los niños en el jardín, o simplemente controlar la entrada de nuestra puerta. En estos ejemplos, la cámara de vigilancia no es un elemento de seguridad y su ubicación no es tan determinante, se puede mover para buscar mejor señal por ejemplo, o para vigilar otro lugar en la casa. En general las cámaras de videovigilancia inalámbricas estan pesadas para ser usadas unas pocas horas al día, no para un uso continuo, el dispositivo emisor de radio se degrada con el tiempo. Este tipo de cámaras de seguridad usan una banda comercial del espectro de radio que es de uso libre, por lo que las imagenes podrían ser captadas por otros dispositivos con tecnologías similares. Además al haber poco ancho de banda, hay pocos canales, por lo que resulta casi imposible colocar mas de 2 camaras inalámbricas sin que se hagan interferencias entre si.

La principal ventaja de las cámaras de seguridad inalámbricas, sobre todo las más pequeñas es pueden ser alimentadas con pilas durante 8 o 10 horas, por lo que se pueden ocultar fácilmente en casi cualquier lugar. Las cámaras de seguridad cableadas son lo más recomendable siempre que se tenga resuelto el acceso de los cables, funcionan con seguridad durante años proporcionando siempre la misma calidad de imagen y sin miedo a las interferencias. A la hora de instalar una cámara de videovigilancia hay que pensar que similar a la instalación de un artefacto de luz, se puede poner una bombilla sin cables.

Cámaras de vigilancia con infrarrojos
Las cámaras de seguridad con iluminadores infrarrojos son conocidas también como cámaras de visión nocturna. Este tipo de cámaras de vigilancia tienen un CCD ( el sensor de la cámara el responsable de captar la luz que ingresa ) especial que es sensible a la luz infrarroja, esta cámara tiene además una serie de emisores led de infrarrojos invisibles para el ojo humano pero que pueden ser captados por estas cámaras. Las cámaras de visión nocturna son muy utilizadas en exteriores, frecuentemente dentro de una carcasa de aluminio resistente a la intemperie. Las cámaras de seguridad con infrarrojos son ideales para vigilar el exterior de edificios, negocios y oficinasen zonas oscuras con mal alumbrado público.
Una alternativa a las cámaras de visión nocturna son las denominadas cámaras día/noche, son cámaras de seguridad especialmente sensibles a escenas de poca luz, que con una velocidad de obturación extremadamente lenta y juntando la luz de varios fotogramas, proporcionan imágenes claras casi en total oscuridad y sin necesitar luz de rayos infrarrojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *